ieee.es

Search in this website

Publication

15/04/2011

Hacia una Política Ártica de la Unión Europea (DIEEEA11-2011)

Los sucesivos informes científicos que constatan la gradual disminución del hielo Ártico han provocado un creciente interés mundial por la región. Se calcula que hacia el año 2030 gran parte de los recursos naturales que celosamente guarda el Océano Ártico en sus fondos serán accesibles y dos nuevas rutas marítimas unirán, por el este y el oeste, los océanos Pacifico y Atlántico. No cabe duda, que de cumplirse los pronósticos, la región ártica ofrecerá numerosas oportunidades, no solo a sus Estados ribereños: Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y la Federación Rusa, sino a otras muchas regiones y muy especialmente a la Unión Europea (UE).


Junto a estas oportunidades se plantean también nuevos retos, fundamentalmente de carácter medioambiental, al tratarse de una zona especialmente sensible. El aumento del nivel del mar o el cambio en las corrientes marinas son efectos ligados al progresivo deshielo y de gran impacto mundial.
 

Este documento elaborado por Blanca Palacián de Inza y el Capitán de Fragata Joaquín Castellón Moreno, Analistas Principales del IEEE, tratará de sintetizar la implicación de la UE en las iniciativas árticas existentes, identificar sus principales intereses y presentar las principales acciones llevadas a cabo en el seno de las instituciones europeas. Además se pretende poner de manifiesto la necesidad de potenciar el desarrollo de una política integral de la UE para la región ártica.

Useful documents

Hacia una Política Ártica de la Unión Europea
  • Pdf   711.28 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies