ieee.es

Search in this website

Publication

15/06/2011

La revolución secuestrada de Yemen (DIEEEA15-2011)

Siguiendo el ejemplo de Túnez y Egipto principalmente, o al menos pretendiéndolo, el movimiento civil encabezado por los sectores jóvenes de la población de Yemen comenzó a manifestarse en contra de la corrupción, el nepotismo, la falta de oportunidades y las carencias democráticas. Pero la protesta comenzó a desarrollarse en unas condiciones diferentes de las experimentadas en los movimientos similares de Túnez, Egipto, Siria o incluso Marruecos.


Estos otros países se encontraban en una situación estable que se vio alterada por los manifestantes y sus reivindicaciones, siguiendo a continuación cada una de ellas su propio camino, desde la caída del régimen hasta la brutal represión del movimiento, pasando por los pacíficos proyectos de reforma constitucional de Marruecos. De un modo muy diferente la situación de Yemen era de inestabilidad preexistente, además de otros factores se hallaba en marcha el enésimo intento de reconciliación nacional y evolución del Estado hacia patrones más democráticos.
 

El Teniente Coronel José Berenguer Hernández, Analista Principal del IEEE, explica la situación actual de Yemen apoyandose en el pasado de este país y en factores o elementos que pueden influirle como la presencia de Al Qaeda.

Useful documents

Ver documento completo
  • Pdf   390.64 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies