ieee.es

Search in this website

Publication

29/05/2019

La escisión de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común: causas y peligros olvidados por el ‘New York Times’.- Andrés González Martín

El New York Times publicó, en su editorial el 24 de mayo de 2019, un artículo dedicado a exponer el preocupante futuro de los acuerdos de paz firmados en Colombia. La evolución de la situación procesal de Jesús Santrich es el motivo principal de muchas de las tensiones que ahora están emergiendo. El periódico, en su editorial, se olvida de identificar el origen de las nuevas dificultades. Todo comenzó en abril de 2018, cuando la justicia norteamericana solicito la extradición de Santrich, por tráfico de cocaína después de los acuerdos.

Desde la detención de Santrich, Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz en la Habana y segundo del partido, huyó acompañado de un buen número de destacados comandantes guerrilleros.

La cada vez más posible extradición de Santrich a los Estados Unidos ha provocado el desenganche definitivo de los huidos. La escisión del partido es un hecho y es la principal amenaza para los acuerdos de paz. Nada de esto es apuntado por el New York Times, que en pocas líneas construye un relato plano y simple para descargar toda la responsabilidad de la situación sobre el presidente Iván Duque y su entorno.

El origen de muchos de los errores sobre la valoración de la situación en Colombia puede entenderse por las desmedidas y falsas expectativas generadas por los acuerdos de paz y su deficiente gestión. Algunos contrapuntos son necesarios.

 

Documento elaborado por: Andrés González Martín. Teniente coronel de Artillería. Analista del IEEE

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies