ieee.es

Search in this website
  • Home
  • Publications
  • Analysis Papers
  • 2022
  • La dialéctica entre los cambios geopolíticos y la crisis económica estructural: el impacto de la pandemia COVID-19 (reedición).- Rafael Calduch Cervera

Publication

02/12/2022

La dialéctica entre los cambios geopolíticos y la crisis económica estructural: el impacto de la pandemia COVID-19 (reedición).- Rafael Calduch Cervera

El análisis de la situación geopolítica durante el último año requiere situarla en el marco del proceso de globalización y el impacto que está provocando el desarrollo de la pandemia COVID-19.

El proceso de globalización, tal y como se aborda en este estudio, se constituye como un proceso claramente diferente de la mundialización. Se desarrolla a partir de la conectividad comunicativa y social que ya tiene más de la mitad de la humanidad, gracias a la combinación de las telecomunicaciones y los dispositivos de telefonía móvil que permiten el acceso a la World Wide Web sin restricciones de tiempo y espacio.

A este proceso de larga duración se ha agregado el impacto de la pandemia que en 2021 se caracterizó por la etapa de vacunación masiva, junto con las oleadas adicionales de contagios debidas a nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y a un proceso de lenta recuperación económica de la recesión sufrida en 2020.

Documento elaborado por Rafael Calduch CerveraCatedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies