ieee.es

Search in this website

Publication

09/12/2022

La conjura contra Europa (reedición).- Begoña Quesada

Europa se enfrenta a un año de consolidación sobre las tendencias globales que la pandemia ha provocado. El desarrollo de la pandemia plegará las alas de cualquier cambio drástico. Cada vez más la prosperidad y seguridad de Europa dependen de ella misma, soberana y/o autónoma, en un contexto geopolítico híbrido en el que el pensamiento estratégico, tan difícil de coordinar con un sistema en continua lucha electoral, es cada vez más importante.

Europa intentará, especialmente tras los cambios en los gobiernos francés, alemán e italiano, retomar de forma defensiva sus políticas de integración y profundizar en su regulación. El resto del mundo no se lo pondrá fácil, con un Estados Unidos menos dispuesto a extender la mano, una China más distante y una Rusia que eleva la tensión a las puertas y con la que se necesitarán compromisos.

Los principales retos de fondo en Europa serán el clima y defender su democracia. La polarización política, los efectos para combatir el terrorismo y los coletazos de la COVID-19 dificultarán esta crucial labor.

Europa necesita adaptarse al nuevo complejo mundo híbrido, en una combinación de murallas y pactos o terminará desapareciendo, como todas las comunidades que no han logrado adaptarse a un entorno cambiante.

Documento elaborado por Begoña QuesadaProfesora y periodista.

Useful documents

La conjura contra Europa (reedición)
  • Pdf   1.16 MB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies