ieee.es

Search in this website

Publication

11/01/2023

Siglo XXI: ¿El retorno del tribalismo?.- Pedro Sánchez Herráez

Este complejo siglo XXI se ha visto sacudido por una serie de hitos tales como, y entre otros, la crisis económico-financiera del año 2007-2008, las primaveras árabes y los movimientos de «indignados» a partir del 2011, el referéndum sobre el Brexit en el año 2016 y la pandemia de COVID en el año 2020 hechos que han socavado varios de los cimientos sobre los que se asentaban, en gran medida, la mayor parte de las sociedades, como es la legitimidad, la cohesión y las expectativas de un futuro mejor.

Así mismo, se ha producido de manera simultánea un espectacular avance tecnológico, destacando la aparición y crecimiento exponencial de las redes sociales y la capacidad de procesar y gestionar datos e información de manera creciente.

En un mundo globalizado, y donde el ser humano puede sentir que su identidad queda difuminada, la combinación de la debilidad de los cimientos sociales y las capacidades de las tecnologías de comunicaciones e información generan un cóctel que contribuye, bien de manera espontánea, bien de manera inducida, a un creciente tribalismo de la población.

Un breve análisis sobre dicho proceso y una reflexión sobre las consecuencias de dicha realidad articulan el presente documento.

Documento elaborado por Pedro Sánchez HerráezCOL. ET. INF. DEM. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE.

Useful documents

Siglo XXI: ¿El retorno del tribalismo?
  • Pdf   986.89 KB
21st century: the return of tribalism?
  • Pdf   226.17 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies