ieee.es

Search in this website

Publication

15/02/2023

La Novena Conferencia de Examen de la Convención para la prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT): la pelota sigue rodando.- Mar Hidalgo

El 16 de diciembre de 2022 se aprobó por consenso el documento final de la Novena Conferencia de Examen de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT). Después de tres semanas de intensas discusiones, se logró lo que parecía inalcanzable: llegar a un acuerdo, aunque sea de mínimos, sobre los pasos a seguir para mejorar la aplicación de la Convención en el futuro.

Los daños sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia de COVID-19 y las acusaciones de Rusia sobre la presencia de laboratorios en Ucrania financiados por EE. UU en los que, supuestamente, se estarían desarrollando programas de armas biológicas condicionaron los esfuerzos diplomáticos para alcanzar el  acuerdo final.

Teniendo en cuenta que el contexto de la guerra de Ucrania y la rivalidad entre EE. UU. y China dificultan alcanzar consensos a nivel internacional, la aprobación del documento final de la novena revisión, aunque no sea lo suficientemente concreto, permite que la pelota siga rodando en el seno de la CABT.

Documento elaborado por Mar HidalgoAnalista principal del IEEE. @ieee_mhidalgo

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies