ieee.es

Search in this website

Publication

10/03/2023

Guerra contra el terror después del 11S: análisis y prospectiva (reedición).- Pilar Rangel

Después de dos décadas de lucha contra el terrorismo internacional desde el 11 de septiembre de 2001 se hace necesario un análisis sobre estos veinte años de lucha contra el terror.

Hay que analizar los distintos escenarios donde estos grupos se han hecho presentes, así como todos los factores que lo han hecho posible, cuál ha sido la respuesta internacional a esta amenaza y cuál será el escenario futuro al que nos enfrentaremos.

Durante estos veinte años ha sido grande el esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, destacando entre ellos la Coalición Global contra Dáesh en especial en Siria e Irak. Sin embargo y a pesar de ello hemos visto el aumento de estos ataques terroristas en los últimos años y cómo se han dispersado geográficamente, siendo especialmente preocupante los grupos afiliados a Dáesh y a Al Qaeda presentes en África en la actualidad.

A pesar de los esfuerzos tanto regionales como internacionales en la lucha contra el terrorismo, este sigue siendo una de las principales amenazas ante la que nos encontramos. Una vez derrotados prácticamente en Siria e Irak, se han extendido a otras regiones como el Sahel, el sudeste asiático o África oriental.

Documento elaborado por Pilar RangelProfesora asociada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Málaga.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies