ieee.es

Search in this website

Publication

29/03/2023

La Visión 2030 en Arabia Saudita.- Natalia Torregrosa Ramos

La estrategia conocida como Visión 2030 pretende afrontar un posible escenario de descenso de las reservas petrolíferas, que a su vez podría causar una caída de los ingresos estatales de Arabia Saudí.

En consecuencia, Arabia Saudí se encuentra en plena transformación, con un número muy amplio de proyectos e inversiones en curso. En el ámbito de la política exterior, las relaciones con China son estratégicas, se asiste al inicio de un clima de confianza con Israel e Irán y el poder blando se despliega en grandes escaparates deportivos. En el campo militar, existe la voluntad política de realizar un esfuerzo de guerra para fabricar material militar en el propio país y limitar la dependencia de proveedores externos. Por otro lado, Arabia Saudí quiere ser relevante en su espacio marítimo y con seguridad va a aumentar su capacidad naval militar. El desarrollo económico en actividades no petroleras se orienta hacia el desarrollo urbano, la actividad industrial y comercial y el sector turístico. Finalmente, el grado de penetración de las energías renovables se halla en una fase incipiente y es posible que Arabia Saudí concentre su esfuerzo inversor en el desarrollo de los métodos para capturar y almacenar CO2. Sin embargo, los cambios no serán profundos en el campo social.

Por el momento, el margen de maniobra del príncipe heredero y primer ministro, Muhammad bin Salmán, es muy amplio, debido al apoyo incondicional del rey. Así pues, mientras su padre viva, el proceso de cambio, que algunos sectores perciben como una amenaza, podrá desarrollarse sin oposición.

Documento elaborado por Natalia Torregrosa RamosAnalista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Useful documents

La Visión 2030 en Arabia Saudita
  • Pdf   983.78 KB
Vision 2030 in Saudi Arabia
  • Pdf   925.24 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies