ieee.es

Search in this website

Publication

12/05/2023

La crisis de Haití: al ritmo de la guerra de «bandas» (reedición).- Rocío de los Reyes Ramírez

Haití atraviesa una situación profundamente inestable que parece no tener fin, en una espiral de violencia e inseguridad, que vino a más después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el cual dejó un vacío de poder en el contexto de crisis política, económica y de derechos humanos ya de por sí complejo.

La república caribeña lleva inmersa en la inestabilidad institucional 36 años, siendo la nación del continente americano que, desde finales del pasado siglo, más gobiernos ha tenido en menos tiempo. Esto se ha visto agravado por una acusada degradación medioambiental, desastres naturales que no han dado tregua, entre ellos sucesivos terremotos, los cuales han provocado la muerte de millares de personas, destrozado viviendas y condenado al país a los últimos extremos del sufrimiento.

Este agitado escenario ha sido aprovechado por las bandas criminales para hacer más patente su presencia, creando un clima de terror en Puerto Príncipe que está provocado por enfrentamientos entre pandillas rivales que han matado, secuestrado y extorsionado con poca o nula resistencia de las fuerzas de orden público.

Documento elaborado por Rocío de los Reyes RamírezAnalista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies