ieee.es

Search in this website

Publication

17/05/2023

Nicaragua: la partitura ¿final? opresiva de Ortega.- Rocío de los Reyes Ramírez

La crisis sociopolítica, que comenzó en Nicaragua hace cinco años, ha llevado al fortalecimiento del control autoritario del régimen de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta. Desde entonces, han tejido una estrategia para mantenerse en el poder, silenciando cualquier atisbo de crítica: se han reprimido violentamente las masivas manifestaciones en contra del gobierno, se han acallado a las instituciones críticas, se han cerrado organizaciones de la sociedad civil y de la Iglesia católica y se ha perseguido, encarcelado y exiliado a los opositores políticos.

Ortega, un exguerrillero sandinista que derrocó al régimen de Anastasio Somoza en 1979, se ha convertido en un presidente que se autoperpetúa en el poder.

La situación de los derechos humanos en el país ha empeorado en los últimos años, con informes de violaciones de estos por parte de las autoridades nicaragüenses. Sin embargo, el mandatario ha calificado estas acusaciones como «inventos» dentro de una campaña de desprestigio internacional.

Documento elaborado por Rocío de los Reyes Ramírez. Analista del IEEE.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies