ieee.es

Search in this website

Publication

19/05/2023

Conflicto de Cabo Delgado (Mozambique): ¿riesgo de «sahelización» en África Meridional? (reedición).- Juan Alberto Mora Tebas

El conflicto comenzó en 2017 cuando jóvenes musulmanes radicalizados atacaron la estación de policía local y el puesto del ejército en Mocimboa da Praia. Desde entonces, la violencia en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado ha causado más de 3.900 víctimas civiles.

Al principio, las autoridades no quisieron solicitar ayuda exterior para hacer frente a los insurgentes, pero en 2021, cambiaron de opinión. Ruanda y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) enviaron tropas para luchar contra los yihadistas. Una estrategia que dio sus frutos a corto plazo.

La importancia de Cabo Delgado para el gobierno, y al mismo tiempo, motivo de frustración de la población local, radica en las ricas reservas de gas natural en alta mar que se exploran en colaboración con empresas multinacionales. Si no se controla esta insurrección, podría llegar a amenazar no solo la estabilidad nacional, sino también se corre el riesgo de que se extienda la inestabilidad sahelización a lo largo de la costa de África Meridional y Oriental, proporcionando nuevos territorios para la expansión del Estado Islámico (EI/ISIS).

Documento elaborado por Juan Alberto Mora Tebas. Coronel del Ejército de Tierra.  Analista asociado del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies