ieee.es

Search in this website

Publication

16/01/2020

La propaganda y narrativa yihadista de los grupos del Sahel.-Dalila Benrahmoune

 

La amenaza yihadista dejó bien claro a través de las declaraciones de sus líderes que la batalla mediática es tan importante que ganarla supone lograr la mitad de la victoria. Una visión instigadora llevó a las organizaciones yihadistas operantes en todo el mundo a afianzar, pulir y reforzar sus estrategias propagandísticas; unas estrategias basadas desde siempre en un proceso comunicativo peculiar, controlado en todo momento por su peculiar contexto (la cosmovisión islámica y la cosmovisión islámica de la yihad).

 

En base a lo anterior, para ganar la batalla a la yihad y entender la propaganda de las organizaciones yihadistas, y en particular la gestionada por la organización JNIM (la coalición de apoyo al Islam y a los musulmanes),  tomada como muestra de las operantes en la zona del Sahel, procederemos en el presente trabajo a desgranar el proceso comunicativo de esa última (J.N.I.M.) y sus distintos elementos de comunicación (comunicador, receptor, mensaje…) proyectándolos en todo momento en su preciso contexto para no incurrir en la trampa de “la imagen del espejo”.

Documento elaborado por Dalila Benrahmoune, Experta en propaganda y narrativa yihadista.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies