ieee.es

Search in this website

Publication

28/02/2020

Cambio climático e inestabilidad en el Sahel.-Carlos Javier Frías Sánchez.

 El Sahel es escenario de conflictos que se extienden de un extremo a otro de esa franja: «Boko Haram» en Nigeria, Burkina-Faso, Níger y Chad, los «tuareg» en Mali y Níger, los «Séleka» en Centroáfrica, los «Janjawid» en Darfur, la interminable guerra civil en Sudán del Sur, «Al-Shabab» en Somalia... La lista es interminable.

Es habitual etiquetar estos conflictos como «conflictos étnicos» o «tribales», o bien ligarlos simplemente al auge mundial del terrorismo islámico. Es importante tener en cuenta que estas rivalidades étnicas y religiosas nacen en gran medida de la competencia histórica por unos recursos económicos escasos (la tierra cultivable) y que el cambio climático en curso los harán todavía más escasos. Sobre esta razón inicial, el transcurso de la Historia ha añadido factores que potencian este conflicto básico: las consecuencias de la esclavitud, el legado de la colonización, los procesos de descolonización, la radicalización islamista, el descubrimiento y la explotación de recursos naturales, la influencia de otros Estados sobre África y la caída de Gadafi.

Documento elaborado por Carlos Javier Frías Sánchez, Coronel de Artillería DEM.  Doctor en Paz y Seguridad Internacionales.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies