ieee.es

Search in this website

Publication

18/01/2019

Panorama político hondureño. (In)satisfacción con el funcionamiento de la democracia y (des)confianza en las instituciones.- Cecilia Graciela Rodríguez

En enero de 2018, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de Honduras (PNH), asumió su segundo mandato como presidente de Honduras por un período de cuatro años (2018-2021). Hernández se convirtió así, en el primer presidente reelecto de este país, en medio de una crisis política, generada por denuncias de fraude electoral, y en un clima convulso, producto de las multitudinarias manifestaciones opositoras extendidas a lo largo de todo el territorio nacional.

Al cumplirse el primer año de gobierno de su segundo mandato, Hernández deja atrás las polémicas vinculadas a la legitimidad del proceso electoral que lo declaró ganador, y atraviesa numerosos problemas. El objetivo de este documento es abordar el panorama político hondureño actual, haciendo hincapié en la inestabilidad política y la creciente desconfianza de las élites parlamentarias en las instituciones, así como en los problemas que afronta el país centroamericano. Para ello se analizan datos sobre las actitudes y opiniones de la élite parlamentaria hondureña, pertenecientes al Proyecto Elites Latinoamericanas (PELA-USAL), de la Universidad de Salamanca (1994-2018).

 

Documento elaborado por: Cecilia Graciela Rodríguez. Universidad de Salamanca

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies