ieee.es

Search in this website

Publication

10/03/2020

El estrecho de Bab el-Mandeb: consideraciones geopolíticas del estratégico cuello de botella.-Ana Aguilera Raga

 

Garantizar la seguridad y estabilidad de las rutas marítimas de paso obligatorio de mercancía es crucial para el mercado mundial y es, en este escenario, donde entra en juego el estrecho de Bab el-Mandeb, accidente geográfico que separa los continentes africano y asiático a través del mar Rojo.

Haciendo frontera con Yemen y Yibuti, este cuello de botella está considerado como uno de los estrechos más inestable y peligroso del mundo debido a los peligros que amenazan su tránsito hacia el mercado mundial, particularmente en el sector de la energía. Actualmente, engloba amenazas en la península Arábiga por el conflicto de Yemen y en su misma costa por la piratería y el contrabando, además de una inestabilidad política por parte de sus gobiernos fronterizos.

No solo con esto, su propia geografía también ha condenado al estrecho a albergar intereses contrapuestos. Así, la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, la competición del primero con China por erigirse como potencia hegemónica en África o la guerra de proxy entre Irán y Arabia Saudí por la hegemonía en Oriente Próximo son algunas de las muchas razones por las que el estrecho de Bab el-Mandeb está siendo testigo de su propio destino.

Documento elaborado por Ana Aguilera Raga, Grado en RR. II, Universidad Rey Juan Carlos. Alumna del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos, Universidad Carlos III de Madrid.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies