ieee.es

Search in this website

Publication

07/12/2021

La integración diferenciada: una oportunidad para impulsar la política de defensa europea tras el brexit.- Anda Gavrila

El presente trabajo trata la utilización del modelo de integración diferenciada (ID), como mecanismo de impulso de la política de defensa europea, a partir de la decisión adoptada por el Reino Unido de abandonar el club comunitario. La política de defensa de la Unión Europea (UE) se incluye dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), no obstante, la investigación se centrará de manera específica en el campo de la defensa.

A través del método de revisión bibliográfica, se muestra cómo el brexit ha desencadenado el uso de la ID, como principal instrumento para impulsar la cooperación entre los Estados miembros en materia de defensa. El análisis refleja tanto la determinación de la UE por la utilización de la ID en la defensa, como también evidencia el efecto positivo de la teoría del derrame (spill-over), que contribuirá al aumento de la integración europea.

Documento elaborado por Anda GavrilaPolitóloga por la Universidad de Granada. Colaboradora del Ministerio de Asuntos Exteriores. @ada_gavrila

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies