ieee.es

Search in this website

Publication

14/06/2021

¡China en África! ¿Hay espacio para Europa?.- Aránzazu Lastres Velasco

África está en proceso de cambio, ha hecho grandes avances al poner en valor sus riquezas naturales, su numerosa población y otras muchas fortalezas para presentarse ante el mundo como un lugar de oportunidad, pero sigue siendo escenario de diversos conflictos, guerras e inestabilidades.

Ante este cambio, China, quien también fue protagonista de un auge similar ha introducido al continente en su punto de mira y mediante inversiones y financiación de infraestructura han tomado posiciones económicas y políticas en esta región, que a la vez le han generado deudas perjudiciales.

Ante el papel de china en África, Europa otro actor de relevancia en el continente, se presenta con una larga historia de cooperación y nuevas estrategias para con el continente basadas en los nuevos retos que les afectan de manera conjunta como la necesidad de estabilidad y seguridad, el cambio climático o la transición digital.

Documento elaborado por Aránzazu Lastres VelascoDoble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación Global. Universidad Pontificia Comillas. 

Useful documents

¡China en África! ¿Hay espacio para Europa?
  • Pdf   298.38 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies