ieee.es

Search in this website

Publication

05/12/2022

El desarrollo de la diplomacia económica y la dialéctica entre lo político y lo económico.- Wissam Kalakeche

Al igual que la diplomacia clásica, la diplomacia económica tiene varias definiciones. Entre ellas destaca su concepción como un conjunto de actividades diplomáticas desarrolladas por el Estado con el fin de garantizar sus intereses económicos en los mercados mundiales. Estos intereses económicos son interdependientes, se influencian recíprocamente y su propósito común es conseguir objetivos políticos. La influencia y las relaciones diplomáticas económicas son los medios para alcanzar dichos fines.

La eficiencia de la diplomacia económica empezó a notarse con la prosperidad del intercambio comercial entre los países europeos, en especial durante el siglo xvi en Italia y Gran Bretaña, cuando se celebraban negociaciones para alcanzar acuerdos de índole política y comercial.

Los funcionarios del ámbito diplomático gozan de oportunidades excelentes para examinar sobre el terreno una serie de conocimientos adquiridos durante su formación académica. La función diplomática se convierte de este modo en una verdadera fábrica donde se combinan las teorías, por una parte, y, por otra, la realidad práctica, que acumula un número nada desdeñable de nuevas experiencias.

Documento elaborado por Wissam KalakecheDiplomático del Ministerio de Exteriores libanés y cónsul en la embajada en Bagdad. Doctor asociado en el Colegio Superior del Ejército Libanés.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies