ieee.es

Search in this website

Publication

26/09/2022

El conflicto en Yemen: una coyuntura favorable.- Juan Díaz Rodríguez

Las implicaciones del conflicto de Yemen tienen un alcance que transciende la rivalidad religiosa sunita y chiita y contribuye a la materialización de la rivalidad regional entre Arabia Saudí e Irán, así como de los intereses de sus aliados respectivos.

La competencia por el control del terreno clave, que da acceso a las vías de comunicación marítimas y a los recursos hídricos o energéticos, constituye una de las causas que ha provocado continuas tensiones entre las facciones rivales.

El pasado 2 de abril, a propuesta de los hutíes y coincidiendo con el comienzo del ramadán, se declaró un cese de las hostilidades por un periodo de dos meses. Este cese ha ido acompañado de la renuncia al poder por parte del presidente oficialmente reconocido, al-Hadi, con lo que se elimina un obstáculo para el establecimiento de un diálogo entre las partes.

La coyuntura que se presenta constituye una ocasión que no se había producido hasta ahora, por lo que es pertinente lanzar una hoja de ruta con mediación internacional que consiga alcanzar una solución política y duradera al conflicto.

Documento elaborado por Juan Díaz RodríguezCapitán de Corbeta de la Armada.

Useful documents

El conflicto en Yemen: una coyuntura favorable
  • Pdf   777.04 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies