ieee.es

Search in this website

Publication

17/03/2011

Nuevo concepto de Ciberdefensa de la OTAN (DIEEEI09-2011)

Los ataques cibernéticos se han convertido en una fuente de amenazas en el mundo globalizado en que vivimos. Así lo contemplan ya algunos países de nuestro entorno y diversas organizaciones internacionales, algunos de los cuales ya han elaborado estrategias de ciberseguridad o ciberdefensa. La OTAN ha sido consciente de este riesgo emergente y como tal lo ha tratado en la agenda de sus cumbres, empezando por la Cumbre de Riga de 2006.

Tras haber elaborado un concepto de ciberdefensa y una política de ciberdefensa, y haber establecido una estructura de gestión dentro de la estructura global de la OTAN, la Alianza continúa avanzando en el ámbito de ciberdefensa tras la Cumbre de Lisboa de 2010. Esta cumbre marcó una hoja de ruta cuyo primer hito se cumplió en la reunión de Bruselas del pasado 10 de marzo, con la definición de un nuevo concepto de ciberdefensa. Durante la reunión, los Ministros de Defensa comprobaron el progreso de un conjunto de medidas que se decidieron en la Cumbre de Lisboa para conseguir que la Alianza sea más efectiva y eficiente a la hora de abordar las nuevas amenazas a la seguridad.

María José Caro Bejarano, Analista Principal del IEEE, resume en este artículo la evolución del concepto de ciberdefensa y las principales actividades que se derivan del mismo.

 

Useful documents

Ver documento completo
  • Pdf   401.41 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies