ieee.es

Search in this website

Publication

27/01/2020

La robótica en la guerra del futuro.- José Luis Aznar Lahoz

La conexión entre robótica e Inteligencia Artificial origina un giro tecnológico que está cambiando el modo de vida del ser humano. El siglo XX ha supuesto una revolución tecnológica extraordinaria. La Inteligencia Artificial y la robótica alcanzarán competencias superiores a las del humano. Evidentemente, los cometidos de carácter militar también están incluidos. Esto supone un grave problema ético y moral, permitiendo a las máquinas tomar la decisión de matar, o no. Esto dependerá del grado de autonomía de estos ingenios. El máximo grado de autonomía supone que el arma selecciona el objetivo, lo adquiere y lo combate sin intervención humana.

Así, la máquina debe interpretar qué es lo que ocurre a su alrededor, utilizando un hardware de bajo coste, pero muy robusto. Existen diferentes robots, específicos para cada tarea, capaces de trabajar por tierra, mar y aire. Las tareas que pueden desempeñar son muy diversas, desde carga de material, exploración, inteligencia, reconocimiento e incluso ataque.

Finalmente, existe una gran preocupación acerca de los Sistemas de Armas Letales Autónomas. Desde la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW, por sus siglas en inglés) se están realizando esfuerzos para prohibirlas o regularlas. En el momento actual, no se ha llegado a conclusiones definitivas.

Documento elaborado por: José Luis Aznar Lahoz. Teniente coronel del Ejército de Tierra. Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de las FF. AA.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies