ieee.es

Search in this website

Publication

29/10/2021

Desinformación y subversión (2.0): las técnicas de la Guerra Fría reaparecen en el dominio informativo del siglo XXI.- Francisco Javier Quiñones de la Iglesia

El concepto desinformación se desfigura cuando aparece asociado al anglicismo Noticias Falsas, lo que escapa a la percepción de las audiencias objetivo. Durante la Guerra Fría el KGB diseñó una compleja caja de herramientas para provocar la subversión de las estructuras sociopolíticas estadounidenses. La desinformación era un componente esencial de esas herramientas.

Yuri Bezmenov, probablemente el más más notorio de los deflectores soviéticos de entonces, hizo público el alcance de la subversión en el seno de las instituciones estadounidenses. Curiosamente su figura reapareció en el año 2020 como personaje de un conocido videojuego, lo que resulta significativo. En este trabajo se analizará hasta qué punto aquellos métodos, técnicas y actores no desaparecieron con el Muro, sino que por el contrario se han actualizado. Por ello, los rotulamos como 2.0.

Documento elaborado por Francisco Javier Quiñones de la Iglesia. Máster en Paz, Seguridad y Defensa (IUGM-UNED) 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies