ieee.es

Search in this website

Publication

15/03/2022

Liderazgo militar con «ñ»: aproximaciones científicas psicosociales en España.- Carlos García-Guiu y Alberto Pastor Álvarez

En las últimas décadas, el interés por el estudio del liderazgo en las Fuerzas Armadas españolas se ha incrementado extraordinariamente incorporándose nuevos conceptos doctrinales, normativas y planes para mejorar los procedimientos de formación del personal y preparación de las unidades. El presente artículo destaca la importancia de esta área del conocimiento para la seguridad y defensa y se aporta un análisis sobre las publicaciones científicas existentes sobre la temática del liderazgo militar, basado una revisión tanto de artículos publicados en revistas científicas especializadas internacionales como a través de la elaboración de tesis doctorales en España.

Se destaca la relevancia de los estudios basados en el liderazgo transformacional, auténtico y las aportaciones puntuales de diversa índole. También son escasos, pero existentes, tanto los artículos basados en metodología de tipo experimental o correlacional, como el número de tesis doctorales publicadas.

Documento elaborado por Carlos García-Guiu López. Coronel de Ingenieros (reserva). Doctor en Psicología. Y Alberto Pastor Álvarez. Comandante psicólogo. Doctor en Psicología. 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies