ieee.es

Search in this website

Publication

14/06/2022

Hacia el quinto paradigma de la estrategia.- José María Seijo Casal

Cuando se estudia la evolución del concepto de estrategia no es habitual encontrar un análisis donde, además de aspectos puramente militares, se traten de forma sistémica otras áreas como la geopolítica, las relaciones internacionales, historia, filosofía, geografía, recursos, avances tecnológicos, división política del mundo, etc. Al tener en cuenta todos esos elementos se descubren una serie de mutaciones clave en la manera de aplicar el citado concepto. Esas transformaciones, identificadas como cuatro cambios de paradigma, nos dirigen hacia el que referiremos como quinto paradigma. Su correcta definición nos podría aportar maneras de influir mejor en el futuro al que ya nos dirigimos.

Para llegar hasta él se hace un viaje histórico por la evolución del concepto de estrategia tratando de tener en cuenta los diferentes campos citados. Destacando factores de cada uno de ellos, iremos viendo cómo la estrategia ha ido evolucionando para ser una herramienta de utilidad en la búsqueda de los intereses de diferentes actores en cada momento histórico. Citaremos para ello a numerosos pensadores y tratadistas que han tenido influencia en esta evolución, asumiendo que «no están todos los que son», pues podríamos afirmar que su número e influencia de unos sobre otros, es inabarcable en un ensayo de estas características.

Documento elaborado por José María Seijo CasalCapitán de Fragata. Profesor del Departamento de Estrategia, Seguridad y Defensa. ESFAS.

Useful documents

Hacia el quinto paradigma de la estrategia
  • Pdf   908.61 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies