ieee.es

Search in this website

Publication

26/02/2020

Panorama Geopolítico de los Conflictos 2019

 La presentación del documento se realizará el 4 de marzo de 2020 a las 18:00 en el CESEDEN. 

También es posible seguir la retransmisión en directo en el siguiente enlace: Retransmisión en directo de la presentación

Somalia: hay futuroSomalia-01

Somalia avanza hacia la construcción nacional frente a la rivalidad política y social, agravada por la violencia yihadista, la lucha entre los clanes y las catástrofes humanas. En la actualidad, el Gobierno Federal enfrenta grandes retos políticos; mientras progresa en la reforma del sector de seguridad. A pesar de los desafíos, y con apoyo internacional, Somalia mantiene su «hoja de ruta» hacia la paz, la estabilidad y el progreso.

Jesús Diez Alcalde 

 

Camerún: la crisis que amenaza la integridad del paísCamerún-01

Camerún, enfrentado en el norte a Boko Haram, vive también en el sur una grave crisis. El proceso de unificación de las dos regiones heredadas de la colonización no se ha llevado a cabo con satisfacción para la minoritaria región anglófona, que se considera marginada y poco representa. La población sufre el enfrentamiento entre la radicalización y violencia de los secesionistas y la dura respuesta del gobierno.

María José Izquierdo Alberca

  

Ucrania Ucrania-01

El conflicto en Ucrania oriental ha entrado en su quinto año con pocos indicios de una solución negociada. El Donbas sigue en una situación de impasse en la que los frentes se mantienen y la violencia continúa. Crimea ha sido absorbida por la Federación Rusa y celebra cada año su "integración" en marzo de 2017. Las soluciones diplomáticas o las sanciones no parecen funcionar por el momento. Este documento intenta analizar la complejidad de las relaciones entre Ucrania y Rusia que conducen al actual conflicto y desde ahí abordar la situación actual y las posibilidades de resolución.

Francisco Márquez de la Rubia

 

Yugoslavia y «yugonostalgia»: ¿Europa y euronostalgia?Yugoslavia-01

Yugoslavia, país creado artificiosamente, supo finalmente constituirse en un poderoso activo para sus ciudadanos, tanto, que llegó decirse de ella que materializaba “el experimento afortunado”. Igualmente, la Unión Europea, también creada de nueva planta, constituye una realidad muy valiosa para sus ciudadanos. Un conjunto de circunstancias internas y externas propiciaron la desintegración de Yugoslavia, acuñándose la expresión “yugonostalgia”… ¿hablaremos algún día de “euronostalgia”?

Pedro Sánchez Herráez

 

VenezuelaVenezuela-01

En Venezuela conviven dos presidentes de la República y dos Asambleas Nacionales enfrentados. Mientras tanto, la economía y el tejido productivo del país ha colapsado. En seis años el PIB se ha reducido en dos terceras partes. La hiperinflación alcanza una magnitud inabordable. El Estado han dejado de funcionar. El desplome del poder adquisitivo coloca a más del 90 por ciento de la población en la pobreza.

Andrés González Martín 

  

El mar Caribe, el narcotráfico y los nuevos piratasCaribe-01

La ruta marítima del Caribe ha vuelto a cobrar importancia para el tráfico de droga, debido a la confluencia de una serie de factores como son: la existencia de mayores controles en la ruta del istmo centroamericano, lo que ha obligado a los cárteles a buscar una vía alternativa; el incremento de la producción de cocaína en Colombia, que requiere nuevos mercados para darle salida, y la permisividad y facilidades de tránsito que los narcotraficantes han encontrado en Venezuela. Esto último, unido al contexto de crisis social y pobreza que viven los venezolanos ha provocado el despertar de la práctica de la piratería promovida por los narcotraficantes, quienes, con el fin de despejar las rutas marítimas mueven esta mano de obra de bajo costo para sembrar la violencia y la extorsión, lo que a su vez ha deteriorado sensiblemente la seguridad del mar Caribe.

María Luisa Pastor Gómez

 

Terrorismo en Turquía: PKKTurquía-PKK-01

 El conflicto entre el estado turco y el PKK se prolonga desde hace más de tres décadas, siendo responsable de cerca de 50 000 víctimas mortales. A pesar de numerosos intentos de llegar a una solución negociada, el conflicto vive uno de sus momentos de mayor intensidad. Su resolución es un paso indispensable para el desarrollo en plenitud de las instituciones, economía y sociedad, así como unas relaciones exteriores que permitan a Turquía ejercer el papel de líder regional que pretende.

Felipe Sánchez Tapia

 

IrakIrak-01

En Irak el sectarismo y las diferencias han sentado las bases para el retorno de la insurgencia. Por su parte, las potencias globales y regionales siguen pugnando por la hegemonía con el trasfondo de la explotación de los recursos petrolíferos. Ante los iraquíes, agotados por el sufrimiento de años de conflicto, se abre un futuro incierto.

 

Ignacio Castro Torres 

 

Conflictos en la frontera chino-indiaFrontera sino-india-01

 Las recurrentes disputas fronterizas entre China e India lastran el ambicioso proyecto de Modi para dar a la India un perfil internacional acorde a sus características geopolíticas y su proyección de futuro. En 2017, la disputa en la región de Doklam elevó la relevancia estratégica del conflicto fronterizo. Cada vez se dibuja con más claridad un alineamiento cuadrilateral entre EE. UU., Japón, Australia y la India que pretende contrarrestar la pujanza geopolítica de China. La India se ha convertido con ello en un actor relevante en el gran escenario regional, dejando atrás muchas décadas de no alineamiento.

En el futuro la evolución de las relaciones entre Pekín y Nueva Delhi, será uno de los principales vectores que determinarán el orden regional asiático y, por ello, en gran parte también del mundo. El conflicto fronterizo chino-indio, por menor que parezca, podrá tener una incidencia determinante en el gran tablero global.

José Mª Pardo de Santayana y Gómez de Olea

Yijadismo globalYihadismo-01-01

 El yijadismo es un movimiento de reflujo ocasionado por la globalización que ha sido dinamizado por la existencia de Al Qaeda. Su actuación ha provocado la aparición de una suerte de magma en el que se inscriben una serie de organizaciones de ámbito de actuación local o regional y de la que esta viene a ser un tótem. La fortaleza es fruto de la base doctrinal proporcionada por el salafismo moderno.

Federico Aznar Fernández-Montesinos

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies