ieee.es

Search in this website

Publication

25/03/2011

El talón de Aquiles de Atalanta: El enjuiciamiento y encarcelamiento de los piratas (DIEEEM01-2011)

Sin poder olvidar el incremento de la actividad y radio de acción de los piratas, que han llevado en los últimos cuatro meses del año 2010 al secuestro de más de veinte buques, el problema del enjuiciamiento y encarcelamiento de los sospechosos de piratería es, con mucho, el principal reto que tiene planteado en el momento actual la comunidad internacional –y, con ella, la Operación Atalanta- respecto de la piratería en aguas frente a la costa de Somalia.


Las dificultades que plantea el cumplimiento de las penas de prisión impuestas a los piratas superarán notablemente en el futuro –si no las han superado ya- a las actuales dificultades que presenta su enjuiciamiento. El encarcelamiento de los piratas ya está condicionando las posibilidades de juzgarlos, de forma tal que, si se resolviese el problema del cumplimiento de las penas, se allanaría notablemente el camino para nuevos enjuiciamientos.

El Teniente Coronel Auditor, Alfonso Barrada Ferreirós, analiza en este artículo el enjuiciamiento de los piratas: analiza cómo se ha afrontado la cuestión desde el inicio del problema, cuál es la situación actual y cuáles las alternativas que se abren al futuro.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies