ieee.es

Search in this website

Publication

25/03/2011

El tratamiento jurídico de la piratería marítima en el ordenamiento jurídico español (DIEEEM02-2011)

Tras quince años ausente del Derecho penal sustantivo español, el delito de piratería marítima ha sido reintroducido por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, reforma que ha entrado en vigor el pasado 23 de diciembre de 2010, una vez transcurrido el período de vacatio legis de seis meses previsto en la disposición final séptima de aquella.

La evolución del delito de piratería y las referencias básicas a los tres niveles de normativa de necesaria comprensión y armonización para el correcto enjuiciamiento del delito de piratería, fueron expuestos en un trabajo anterior publicado por el IEEE (Marín Castán, Fernando: “Marco Jurídico de la Seguridad Marítima”, trabajo incluido en la obra colectiva dirigida por el Almirante General Sebastián Zaragoza Soto, Impacto de los Riesgos Emergentes en la Seguridad Marítima, pp. 188 a 202, publicado en el Cuaderno de Estrategia nº 140, ed. Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa, Madrid 2008.

El autor de este documento el Coronel Auditor Fernando Marín Castán, con el fin de evitar repeticiones, referirá en el presente a las principales novedades normativas surgidas con posterioridad a la publicación de aquél, incidiendo especialmente en las que afectan a nuestro Derecho interno, debidas principalmente a la reintroducción en el Código Penal español del delito de piratería.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies