ieee.es

Search in this website

Publication

20/07/2011

En la despedida de Robert Gates como Secretario de Defensa (DIEEEA20-2011)

El pasado 30 de junio se produjo el relevo de Robert Gates al frente del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos (EEUU), puesto que ha pasado a ocupar el hasta ahora Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta. Gates ocupó el cargo el 18 de diciembre de 2006, sustituyendo al dimisionario Donald Rumsfeld, al que se consideró el culpable de la derrota sufrida por el Partido Republicano en las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

La sorpresa se produjo cuando el victorioso candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2008, Barack H. Obama, ratificó a Gates al frente del Departamento. El Senador Obama era criticado por su falta de experiencia en política exterior y de seguridad, lo que condicionó tanto la elección de su Vicepresidente, Joe Biden, como la continuidad de Gates. Ésta fue interpretada por algunos analistas como un cálculo interesado del ya Presidente Obama, que le permitiría elegir a corto plazo a un nuevo Secretario de Defensa en el ámbito de su partido, mientras Gates se desgastaba con las difíciles medidas a adoptar en Irak y Afganistán.
Sin embargo, la supuesta “interinidad” se ha prolongado dos años más, de modo que finalmente Gates ha ocupado este cargo más tiempo que nadie previamente, y su labor ha sido de un alcance mucho mayor de la inicialmente constreñida a la dirección de las citadas campañas militares.

En este artículo el Capitán de Corbeta Francisco Ruiz González, Analista Principal del IEEE, además de resumer su carrera como Secretario de Defensa nos cuenta algunas anecdotas de su mandato como su evidente sinceridad.

 

Useful documents

Ver documento completo
  • Pdf   515.47 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies