ieee.es

Search in this website

Publication

18/03/2011

La seguridad y defensa en el marco del proceso de integración iberoamericana (DIEEEA08-2011)

Siguiendo el modelo de la Unión Europea, en mayo de 2008, los jefes de gobierno de las 12 naciones de Sudamérica firmaron en Brasilia, el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, en lo social, en lo económico y en lo político.


La ocasión fue aprovechada por el anfitrión, el presidente Lula da Silva, que propuso la creación de un Consejo de Defensa Suramericano (CDS), como un órgano de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa en el ámbito de la UNASUR. Al poco tiempo, el 11 de diciembre de 2008, los jefes de Estado y de gobierno firmaron su estatuto de constitución.


¿Cuál es el grado de integración en el ámbito de la seguridad y defensa de las naciones iberoamericanas?, ¿cuál ha sido la trayectoria recorrida? y ¿cuál puede ser la proyección de futuro?
A todas estas cuestiones se intenta dar respuesta en este artículo elaborado por el General de Brigada Miguel Angel Ballesteros Martín, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies