ieee.es

Search in this website

Publication

17/03/2011

Contribución española a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (DIEEEO25-2011)

Cuando en Marzo de 2.009 el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, anunció su nueva estrategia para Afganistán, la coalición internacional llevaba algo menos de ocho años desplegada en ese país y, en aquel momento, parecía que las posibilidades de conseguir el éxito en la misión y de cumplir los objetivos propuestos eran cada vez menores. España había desplegado su primer contingente en Kabul en enero del año 2.002 y, a partir del año 2.005, había orientado su esfuerzo hacia el oeste del país, asumiendo el mando de la base de apoyo avanzada de Herat y desplegando un equipo de reconstrucción provincial (PRT en sus siglas en inglés) en la localidad de Qala e Naw, capital de la provincia de Badghis, la que desde entonces comenzó a denominarse “provincia española”.


La nueva estrategia del Presidente Obama vino acompañada de la designación del General McChrystal como nuevo Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad. Estas decisiones presidenciales supusieron un punto y aparte en esta misión; un cambio basado en la estricta aplicación de la exitosa doctrina de contrainsurgencia (COIN) que se había llevado a cabo en Irak, que unido al aumento de 40.000 militares, pretendía retomar la iniciativa en el desarrollo de las operaciones y llevar el control del gobierno afgano hasta el último rincón del país. Las autoridades españolas decidieron apoyar la iniciativa del presidente Obama aumentando el contingente español hasta un total de 1.521 militares y 40 guardias civiles. Con este incremento de fuerzas se reforzaban las capacidades españolas en los ámbitos de seguridad y formación de las fuerzas de seguridad afganas, desplegándose en las poblaciones de Herat y Badghis.

El coronel de Infantería, Miguel Martín Bernardi, Jefe de Fuerza española en Qala e Naw entre marzo y julio de 2010 y autor de este artículo, recibió para él y su equipo una carta de agradecimiento del General McChrystal por la labor desarrollada en Badghis.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies