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01/06/2020

Redes sociales y moral en combate. Jesús Alberto García Riesco.

La propaganda científica (persuasiva), que ha cohesionado y fortalecido a naciones ante las mayores dificultades, ha dado paso a la propaganda participativa a través de las redes sociales, el nuevo y poderoso medio propagandístico del siglo XXI que «crea la verdad y determina el comportamiento». La alianza de la Administración estadounidense con los estudios de cine (Washington-Hollywood) logra —mediante la propaganda persuasiva— que las sociedades occidentales se vuelquen para ganar las dos guerras mundiales. De igual modo, la existente alianza entre el estado liberal y las grandes corporaciones (Washington-Silicon Valley) puede, en principio —a través de la propaganda participativa—, mantener los valores de la Ilustración, aunque sea al caro precio de ceder nuestra intimidad.
Las redes sociales generan «adición del comportamiento» en muchos consumidores —teniéndolos pegados a la pantalla varias horas al día— y captan gran cantidad de datos que —aportados gratuitamente por el usuario— permiten a las grandes corporaciones (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) determinar su conducta.
Sin embargo, esta superioridad tecnológica que dicta comportamientos puede pasar en un futuro próximo del estado liberal al estado totalitario y sorprender a las naciones que no desarrollen la necesaria moral de combate para poder enfrentarse a una guerra.

Documento elaborado por Jesús Alberto García Riesco. Coronel del Ejército de Tierra (retirado). Licenciado en Ciencias Políticas.

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Redes sociales y moral en combate.
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