ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

07/10/2010

Lecciones identificadas en el conflicto de Irak (DIEEEA10-2010)

El día 30 de agosto se cumplió el plazo establecido por el Gobierno Obama para la retirada de las tropas de combate estadounidenses de Irak, quedando acantonados en suelo iraquí unos 50.000 efectivos con la misión de colaborar con las Fuerzas Armadas locales en labores de entrenamiento y del control del espacio aéreo. La presencia de estas unidades aporta capacidad de disuasión, dando apoyo al Gobierno iraquí, responsable único de la seguridad en su territorio. Según el acuerdo firmado entre los gobiernos de Irak y EEUU, estas últimas tropas deberán retirarse antes del 31 de diciembre de 2011.

En este documento analizaremos las estrategias empleadas en los siete años de conflicto, lo que nos permitirá deducir las lecciones identificadas que podrían ser de utilidad en la resolución de otras estabilizaciones, como puede ser el caso de Afganistán, siempre teniendo en cuenta las grandes diferencias.
 

En este Documento, el General Director del Instituto, Miguel Ángel Ballesteros Martín hace un balance de la intervención militar en Irak

Documentos de interés

Lecciones identificadas en el conflicto de Irak
  • Pdf   536,78 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos