ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

18/10/2012

Iniciativas Internacionales y posturas nacionales ante la crisis de Mali: ¿Hacia una intervención militar internacional? (DIEEEA46-2012)

El consenso internacional alcanzado en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Sahel , celebrada el 26 de septiembre, ha tenido como resultado inmediato la aprobación, en el seno del Consejo de Seguridad y por unanimidad, de la Resolución 2071. En virtud del Capítulo VII, la Resolución insta al inicio de un diálogo inclusivo de todas las partes implicadas en la convulsa crisis de Mali, y abre la puerta a una intervención militar liderada por la Unión Africana, con el apoyo de otras organizaciones internacionales.
Esta posible operación militar, que hoy es algo más cierta, ha provocado distintas reacciones en los países africanos de la región, al tiempo que la Unión Europea ha mostrado un apoyo decidido a cualquier iniciativa que devuelva la estabilidad al país y, por ende, al Sahel. En el ámbito regional, Mauritania y Argelia –afectados por la lacra terrorista yihadista en la región, contra la que continúan luchando de forma decidida– han mostrado sus reticencias al despliegue de una fuerza que puede tener consecuencias imprevisibles dentro de sus fronteras.
Naciones Unidas ha abierto un plazo de 45 días para que la Unión Africana y la CEDEAO informen sobre la viabilidad de desplegar una fuerza militar en Mali, y para su planificación contarán con la colaboración de la Unión Europea. Sin duda, un avance significativo de la Comunidad Internacional que, por el momento, muestra una inusitada determinación y firmeza para devolver la estabilidad al Sahel.

Documento elaborado por el analista del IEEE, Jesús Díez Alcalde

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos