ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

10/05/2017

Confucio y el mundo que viene (DIEEEA24-2017)

La rapidez de la transformación que sufre el mundo lo atestiguan los innumerables intentos para intuir las tendencias que nos permitan vislumbrar la dirección del cambio. Todas las parcelas de la vida humana sienten ese vértigo, como si de una huída cuesta abajo, hacia lo desconocido, sin frenos y con pocas posibilidades de cambiar el curso de los acontecimientos, nos estuviese exigiendo pronosticar el futuro para evitar lo inevitable.

La tecnología, la comunicación y la información son los caballos de Troya que nos introducen de forma subrepticia en mundos desconocidos e inexplorados. Más que nunca parece necesario recuperar el pensamiento, el mundo de las ideas, la filosofía política, el espíritu de la naturaleza, todo un cuerpo doctrinal que nos refiere a la razón histórica de la humanidad, a su desarrollo y progreso.

Confucio forma parte de ese mundo por méritos propios. Y aunque haya habido múltiples intentos de acallarlo, y se pretenda en el futuro dejar su pensamiento arrinconado o abocado al olvido, no parece posible que esto sucede, o mejor sería que nunca sucediese. Las ideas son nuestra herencia y marcan nuestro futuro como un código genético cultural cuyo conocimiento nos debe hacer más libres y permitir reconciliarnos con ese futuro incierto y cambiante que nos abruma.

Documento elaborado por el Subdirector del IEEE, CN. Ignacio J. García Sánchez.

Documentos de interés

Confucio y el mundo que viene
  • Pdf   590,89 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos