ieee.es

Buscar en este sitio web

Noticia

08/08/2018

El artículo de Samuel P. Huntington, The Clash of Civilizations?, revisitado veinticinco años después.- Ignacio J. García Sánchez

Este documento pretende analizar el famoso artículo de Samuel P. Huntington ―1927-2008―, profesor de la universidad de Eaton y director del Instituto de Estudios Estratégicos John M. Olin de la universidad de Harvard. La importancia de este artículo radica en que significó la culminación de un proyecto de investigación sobre el cambio del entorno de la seguridad y lo intereses nacionales de Estados Unidos.

El impacto del artículo fue extraordinario, con un debate encendido sobre el nuevo modelo de seguridad y la naturaleza de los conflictos futuros. Un nuevo paradigma que a nadie dejaba indiferente, provocando reacciones de todo tipo.

Una de las secuelas, quizás la más evidente, es la iniciativa de la ONU, Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (ADCNU), lanzada el 14 de julio de 2005 con el patrocinio de España y Turquía y basado en el proyecto presentado por España en la Asamblea General en septiembre de 2004.

 Documento elaborado por Ignacio J. García Sánchez..

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos