ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

30/04/2020

La década de 2020. El futuro no está escrito. Reflexiones sobre la evolución del pensamiento estratégico.- Federico Aznar Fernández-Montesinos.

La década 2020 estará dominada por la globalización y la expansión cultural del pensamiento anglosajón. El pensamiento y la doctrina son una necesidad de nuestras sociedades —pues al construirse y de modo natural, lleva consigo sus propias referencias— lo que no quita que se deba dejar de estar atento a los debates foráneos. Por ello, se ha de favorecer la producción propia, también y especialmente, a nivel militar. La estrategia es un arte que requiere de referencias y una sensibilidad específica que está muy relacionada con la historia y la filosofía y que debe cultivarse.
Por ello, el papel del Instituto Español de Estudios Estratégicos y del CESEDEN en la elaboración y difusión de un pensamiento español está llamado a ser capital, aunque solo sea por la multidisciplinariedad que cualquier estudio en el siglo XXI demanda. Su éxito y cada vez mayor relevancia se explican porque su trabajo es fruto de una necesidad socialmente sentida y que, como resultado de la globalización y superando clichés del pasado, resulta cada vez más evidente.

Documento elaborado por Federico Aznar Fernández-Montesinos. Analista del IEEE.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos