ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

24/02/2021

La gran armada pesquera China amenaza para Iberoamérica.- Andrés González Martín

La flota pesquera de altura (DWF) de la República Popular China es la mayor del mundo. Estimar, con suficiente precisión, el tamaño de esa gran armada es una complicada tarea. Los datos oficiales chinos nos indican que la suma de los barcos de pesca de aguas lejanas de Taiwán, Japón, Corea del Sur y España sería apenas un tercio del total de su flota.

En el año 2001, comenzó la primera campaña china en aguas Iberoamericanas, movilizando un total de 22 embarcaciones. Veinte años después, el número de barcos chinos superan los 500 en esta región.

En el verano de 2020, la armada ecuatoriana alertó de la presencia de una escuadra pesquera china de más de 300 barcos en el límite de la ZEE de las islas Galápagos, reserva de la biósfera desde 1984. Prácticamente la mitad de la flota china apagó sus sistemas de rastreo e identificación durante 17 días, una práctica conocida como «evasión de radares marinos», muy común en la pesca ilegal.

El expolio chino es una práctica que amenaza la sostenibilidad de los caladeros, la preservación de la riqueza pesquera y la defensa de la biodiversidad en Iberoamérica.

Documento elaborado por Andrés González Martín. Teniente Coronel de Artillería. Analista del IEEE

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos