ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

28/09/2022

La interdependencia como arma en la era de la no paz: fracaso en Ucrania y peligro en Taiwán.- Andrés González Martín

La interdependencia no ha promovido la democratización en China (RPC), no ha modulado su revisionismo, ni ha reducido las posibilidades de conflicto en su entorno. En oposición a lo generalmente esperado, el aumento de las interrelaciones con la República Popular China ha propiciado una era de no paz.

La interdependencia del mundo con la RPC ha permitido que esta última amplíe el campo de batalla hasta expandirlo tanto como para no ser necesarias las batallas decisivas. La futura supremacía no necesariamente se dilucidará en una batalla aeronaval en el mar del Sur de China o en el estrecho de Taiwán. No obstante, pensar que la guerra se puede evitar es considerarla una posibilidad.

Las tensiones acumuladas aumentan el riesgo de que Pekín pueda intentar bloquear o invadir Taiwán en un futuro próximo. La sensación de urgencia se percibe tanto a uno como a otro lado del estrecho de Taiwán y genera una corriente peligrosa de apremiante desconfianza.

La dinámica de la competencia entre las grandes potencias es volátil y ambigua. Los actores internacionales disponen de muy pocas certezas y, precisamente, esa escasez aumenta su valor, aunque nuestra relación con ellas sea incomoda.

Documento elaborado por Andrés González MartínTeniente coronel de Artillería. Analista del IEEE.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos