ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

01/03/2023

Balance de una década de «geopolítica Francisco».- Óscar Garrido Guijarro

El 13 de marzo de 2023 se cumple una década de la llegada del papa Francisco a Roma. Se trata de un buen momento para preguntarse por cuáles están siendo los éxitos y los fracasos de la visión geopolítica del primer papa latinoamericano. A lo largo de estos diez años del pontificado de Francisco, el Vaticano se ha conducido en la estela de una renovada Ostpolitik adaptada a la nueva potencia mundial, China, y también a los regímenes comunistas latinoamericanos, a Rusia y al islam: una posición que entraña flexibilizar líneas rojas y renunciar a poner en primer lugar sobre la mesa de negociación los principios que son innegociables. Esta actitud queda muy bien resumida en una expresión que utiliza frecuentemente el papa: «Construir puentes, en lugar de levantar muros».

A lo largo de este documento se analizan los acuerdos con Pekín para reparar la ruptura en China entre la Iglesia patriótica y la clandestina; la buena sintonía con el régimen cubano y el papel mediador de Francisco entre la isla y Estados Unidos; los esfuerzos del papa por no romper puentes con Venezuela y Nicaragua; los equilibrios del Vaticano para posicionarse como posible mediador entre Rusia y Ucrania; el histórico acercamiento de Francisco a las principales figuras de la jerarquía del islam y la defensa de la lucha contra el cambio climático y el diálogo con la Agenda 2030.

Documento elaborado por Óscar Garrido GuijarroAnalista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. @oscargarrido

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos