ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

17/03/2023

Líbano: ¿crónica de un conflicto perpetuo? (reedición).- Pedro Sánchez Herráez

El Líbano, antaño conocido como la Suiza de Oriente, lleva décadas sumido en un proceso de crisis y degradación creciente de la calidad de vida de sus habitantes y de su propia viabilidad como nación.

Las particularidades y especificidades de esta pequeña nación del Mediterráneo occidental propiciaron que, desde el inicio de su andadura como país independiente, el poder en sentido amplio —político, social, religioso, etc.— se repartiera entre las diferentes confesionalidades reconocidas en la legislación, y que se blindase por ley dicho reparto.

Pero nada es eterno, y menos las cuestiones relacionadas con la demografía; y así, y al compás de los cambios habidos, tanto endógenos como exógenos, se reclama un nuevo reparto en esas cuotas mientras el país se mantiene en una crisis perpetua ante la parálisis que generan esas disputas.

Y mientras las discusiones siguen, el pueblo libanés, aparentemente, marcha hacia el abismo.

Documento elaborado por Pedro Sánchez HerráezCoronel del Ejército de Tierra. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. 

Documentos de interés

Líbano: ¿crónica de un conflicto perpetuo? (reedición)
  • Pdf   1,12 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos