ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

19/04/2023

La nueva pugna de las potencias: ¿guerra mundial 3.0 o guerra fría 2.0?.- Pedro Sánchez Herráez

Si bien se era ya plenamente consciente de que el planeta, el orden mundial, se encontraba en plena reconfiguración desde el ascenso de China a segunda potencia económica global, la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto que la geopolítica en su máximo esplendor ha regresado.

Y esa reconfiguración de las relaciones internacionales se está produciendo desde una óptica realista, donde las naciones, y especialmente las potencias, pugnan por sus intereses en un entorno internacional sumido en un cierto caos y desorden.

En ese mencionado proceso de reconfiguración, y donde la herramienta militar ha vuelto a hacer su aparición sin ningún tipo de complejo, se puede generar una nueva guerra mundial, una nueva guerra fría… En definitiva y en cualquier caso, un nuevo equilibrio de poder.

Un repaso de esos potenciales ordenes globales, con el telón de fondo de la guerra en Ucrania, y una reflexión final, articulan el presente Documento.

Documento elaborado por Pedro Sánchez HerráezCOL. ET. INF. DEM. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos