ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

10/05/2023

La geopolítica ártica después de la guerra de Ucrania.- Federico Aznar Fernández-Montesinos

El 11 de mayo de 2023 Noruega releva a Rusia en la presidencia del Consejo Ártico, un organismo creado para afrontar la problemática medioambiental, y que ha ido ampliando sus funciones hasta convertirse en un instrumento de softlaw esencial para la gobernanza de una región en transformación.

El Ártico es un espacio que, hasta 2022, había permanecido excepcionalmente al margen de la guerra en Ucrania desde 2014. En la región se ha mantenido, como hasta entonces, una dinámica de competición, pero también de cooperación.  Sin embargo, tras la invasión de Ucrania, los otros siete Estados dejaron de colaborar con Rusia, inclusive en el Consejo Ártico. Finlandia ha entrado en la OTAN y Suecia también ha solicitado su ingreso, todo lo cual ha alterado los equilibrios establecidos.

Y tal cosa sucede en un momento en que el calentamiento global está alterando el statu quo de la región al provocar el deshielo y con ello la morfología ártica. Esto está suponiendo la apertura de nuevas rutas marítimas mientras hace accesibles y rentables la explotación de los importantes recursos naturales presentes en la zona; y ello en el contexto de la pugna entre los Estados litorales por extender el control del mar y con la llegada de China que se declara un Estado «casi ártico» y con ello está envolviendo a Rusia hasta Asia central, a la que solo deja una paradójica salida: Europa.

Documento elaborado por Federico Aznar Fernández-Montesinos. Analista del IEEE.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos