ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

26/05/2023

Panorama económico tras la pandemia y la guerra.- Pablo Pardo

La COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania van a dejar una huella indeleble en la economía mundial, dando entrada a la geoestrategia en la política económica mundial.

Estas crisis no han creado grandes tendencias nuevas, pero han acelerado sobremanera las que ya estaban apareciendo, acentuando de manera dramática el aumento del intervencionismo de los Estados en las economías e incentivando el proceso de digitalización.

Esto supone una modificación, acaso irreversible, de la globalización iniciada tras el final de la Guerra Fría, quedando la integración regional prácticamente paralizada en todo el mundo. También plantea un mundo con más pezones inflacionarios en el medio y largo plazo.

Se han abierto nuevos interrogantes sobre el papel preponderante de Occidente en la economía mundial, la viabilidad del modelo económico de la Unión Europea y, en especial, de Alemania; así como sobre la eficacia del modelo económico chino, algo que antes de la llegada de la COVID-19 era impensable.

Así, la economía mundial, afronta un periodo de más incertidumbre, marcado por la geopolítica, con los líderes siendo menos líderes y las mismas —o mayores— disrupciones causadas por la tecnología que antes de 2019.

Documento elaborado por Pablo PardoPeriodista

Documentos de interés

Panorama económico tras la pandemia y la guerra
  • Pdf   1,26 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos