ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

06/06/2023

La visión mundial de China y el XX Congreso del PCCH.-Juan Leña Casas

El XX Congreso del PCCH, que se celebró prácticamente a los cien años de su fundación en Shanghái en 1921, ha consolidado la indiscutible concentración de poder en la figura de Xi Jinping, que ejerce cada vez más un liderazgo sin contrapesos, que algunos colocan en la estela del ejercido por Mao Zedong.

El líder chino se ha hecho un traje a la medida con la elección de un Comité Central de afines y un Buró Político que son los más fieles a su liderazgo.

Su mensaje universalista de raíz confuciana desea proyectar una nueva gobernanza mundial de raíces chinas. Entre sus objetivos destacan unas Fuerzas Armadas en condiciones de combatir y ganar, una sociedad moderadamente próspera en el horizonte de 2035, un nuevo modelo de desarrollo con énfasis en la demanda interna y la innovación tecnológica, un sistema internacional multipolar y una globalización equilibrada.

Sobre Taiwán, el presidente Xi dijo que China continuará luchando contra el separatismo, cuyo objetivo es la independencia de Taiwán, y reiteró que China no renunciaba al uso de la fuerza para el logro de la reunificación.

Aunque se detecta un cierto apaciguamiento en la amplia y compleja agenda bilateral chino-estadounidense, las espadas seguirán en alto por largo tiempo.

 
Documento elaborado por Juan Leña CasasEmbajador de España.

Documentos de interés

La visión mundial de China y el XX Congreso del PCCH
  • Pdf   229,2 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos