ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

25/01/2012

La imagen y la construcción de narrativas en los conflictos (DIEEEO07-2012)

En este documento, su autor, Federico Aznar Fernández-Montesinos analiza como la opinión pública se ha convertido en un elemento clave en los conflictos, y como  así el terrorismo es fundamentalmente una narrativa sangrienta dirigido a ella. Un atentado es más que un acto violento, es un acto de comunicación que recoge voluntad, ideología, potencia y capacidad. El terrorista juega con ventaja; su discurso, simple, reiterado es un discurso comprensible, mejor desde la perspectiva de la comunicación política.
Una imagen es siempre una verdad aparentemente indiscutible dirigida al ámbito emocional. La selección de la imagen permite retener y repetir el momento y tiene un efecto multiplicador muy útil para la pedagogía que el terrorismo pretende. Así, hace falta una estrategia mediática en todos los conflictos.
La clave de las nuevas guerras, paradójicamente no está en ganar la guerra sino en ganar la paz lo que equivale a liquidar las narraciones. La lucha entonces pierde su sentido y la imagen se convierte en la prueba de un crimen.

Documentos de interés

La imagen y la construcción de narrativas en los conflictos
  • Pdf   521,44 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos