ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

24/07/2012

La Seguridad Financiera en Europa y la Unión Bancaria (DIEEEO55-2012)

Antes de 2008 era inverosímil que un país de la Unión Europea pudiera caer en la insolvencia, dejando su deuda impagada. Pero eso es lo que ocurrió en Grecia, que en marzo de 2012 forzó a sus prestamistas internacionales a perder el 53,5% del valor de sus bonos durante una reestructuración.
Si la crisis que vive España se agravase hasta ese extremo, produciendo una situación de insolvencia, el coste sería tan terrible para España como para sus acreedores. Los bancos de Holanda tienen concedidos a España créditos por valor del 7,9% del PIB holandés. Una cantidad que podrían perder en esta extrema circunstancia. La misma situación podría costar a Alemania un 4% de su PIB en préstamos incobrables y para Francia supondría en este caso el 4,1% de su PIB.
En el  presente artículo, su autor Íñigo Moré,  analiza qué países financian a España y los demás países de Europa y en qué medida lo hacen. Estos datos permiten cuantificar el riesgo que representa la actual crisis en el terreno de la financiación. El artículo analiza cómo el proceso de integración europea ha favorecido esta situación. Finalmente, se valora como una Unión Bancaria podría convertirse en el principal mecanismo para afrontar los aspectos negativos de esta integración financiera.

Documentos de interés

La Seguridad Financiera en Europa y la Unión Bancaria
  • Pdf   633,29 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos