ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

04/12/2012

El nuevo liderazgo chino (DIEEEO92-2012)

El 15 de noviembre de 2012, el Partido Comunista de China completó su traspaso más importante de poder en más de seis décadas de gobierno. El 18º Congreso Nacional del Partido culminó cuando se dio a conocer una nueva dirección encabezada por Xi Jimping, el hijo de un líder revolucionario y reformador económico, que se enfrentará a la tarea de dirigir China por la senda de un crecimiento más sostenible y la gestión geopolítica del país como potencia mundial.
Después de una votación de confirmación por el nuevo Comité Central del partido, el nuevo presidente de 59 años, acompañado por otras seis personalidades del partido formará el Comité Permanente del Buró Político, el grupo de élite que toma las decisiones cruciales sobre la economía, la defensa, la política exterior y todos los temas fundamentales para el gigante chino.
El presidente saliente, Hu Jintao, de 69 años, también entregó el cargo de presidente del comité militar central. La primera vez desde 1976 que un líder chino asume el cargo de jefe del partido y el ejército al mismo tiempo. Eso le da al nuevo líder una base sólida desde la cual consolidar su poder.

Documento elaborado por la periodista Georgina Higueras y Rumbao.

Documentos de interés

El nuevo liderazgo chino
  • Pdf   554,37 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos