ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

14/10/2014

Algunos elementos históricos relevantes en las relaciones Ucrania-Rusia (DIEEEO114-2014)

Ucrania es un país con histórica y antigua vinculación a Rusia aunque el elemento nacionalista ucraniano siempre estuvo presente. Determinados hechos históricos afectaron profundamente a las relaciones y sentimientos entre ambos pueblos, como el “holodomor”, la cesión de Crimea o la reacción ante Chernobil. Pero ya en época reciente destaca, de manera especial, la posición de Ucrania en otoño de 1991 relativa a su propia identidad nacional, posición que tuvo gran influencia en la decisión final de numerosas Repúblicas soviéticas y, por consiguiente, en la desaparición de la URSS. Desde la desintegración de la URSS en quince países, Ucrania es, al menos nominalmente, un Estado soberano, percepción de soberanía que ha sufrido avances y retrocesos, incluso desde el ámbito interno, desde la propia independencia.
Su acercamiento a Europa no ha sido bien admitido por Rusia, que sostiene planteamientos que en ocasiones evocan de manera nostálgica los tiempos del Imperio Ruso.
Dos revoluciones populares en una década, reacciones de Moscú utilizando el suministro de gas como herramienta de presión, avances democráticos, retrocesos e involuciones… todos estos hechos no sólo tienen una trascendencia capital para la población de Ucrania, sino que, como es patente y manifiesto en estas fechas, la pretendida segunda revolución popular ha generado unas consecuencias de gran alcance internacional y ha abierto muchos interrogantes en una zona estratégica para el conjunto del escenario mundial.
Para comprender en su total extensión lo que desde noviembre de 2013 sucede en esa zona -la anexión de Crimea por Rusia, la escisión del país de zonas secesionistas pro rusas, el conflicto bélico y humanitario…- deben conocerse y analizarse los elementos y factores históricos que han marcado la relación Rusia-Ucrania, algunos de los cuales se exponen en este trabajo.

Documento elaborado por Jesús López-Medel Bascones.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos