ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

25/08/2014

El futuro de las Armas Nucleares Tácticas de la OTAN (DIEEEO94-2014)

A pesar de que en Occidente hay actualmente una agenda activa de no-proliferación y desarme nuclear, EE.UU. continua teniendo desplegadas en Europa más de 250 bombas nucleares tácticas, armas que mantiene asignadas a la Alianza. Si, además, tenemos presente que actualmente se han relajado las tensiones que motivaron ese despliegue, que las armas nucleares tácticas tienen hoy en día una utilidad militar limitada, y que la mayoría de los países de la OTAN donde están ubicadas han manifestado su deseo de retirarlas de sus territorios, podríamos preguntarnos porqué siguen aún desplegadas en suelo europeo.
Las razones son varias, pero todas ellas giran en torno al hecho de que hoy en día el armamento nuclear está valorado por la comunidad internacional como un arma política de primer orden, muy por encima de su utilidad militar.
Este documento de opinión se ocupa del estudio del papel que actualmente desempeñan las armas nucleares tácticas en el panorama estratégico internacional – y más concretamente, el que juegan en las relaciones entre la OTAN, EE.UU. y Rusia- y de los condicionantes que obstaculizan su reducción y su repliegue a territorio norteamericano.

Documento elaborado por José L. Ortíz-Cañavate Levenfeld.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos